Lo que se conoce como una crisis de comunicación, es un evento o situación inesperada, que puede traer gran impacto en la reputación de la empresa, la institución, y sin duda alguna, sobre la marca.
Para ahondar un poco en ¿Qué es una crisis? cito como referencia el accidente aéreo registrado en marzo de 2014, cuando desapareció el avión de Malaysia Airlines, donde las primeras horas fueron cruciales. No se tenía pista alguna sobre lo ocurrido a los 239 pasajeros que iban en el avión.
Se reporta que la compañía tardo en comunicar a los familiares lo ocurrido, que envío mensajes de textos lamentando el hecho. Como primeras acciones se instruyó a un directivo a ser el portavoz, en lugar del CEO de la compañía, ante la magnitud del evento.
Dentro de las Corporaciones existe un Gabinete de Comunicación, que incluye un cuerpo de especialistas como el director de comunicación, quienes son los responsables de trazar la estrategia de comunicación ante un suceso de está índole.
De no existir está figura se corre el riesgo de que la situación empeore, por no asumir el liderazgo ante la circunstancias, y en su lugar se da espacio a la comunicación de rumor, ante la ausencia de una postura oficial.
Dicho esto, conforme a mi experiencia lo ideal es prepararse para responder, una vez se analicen las repercusiones legales o el impacto del suceso.
Dentro del campo de la comunicación corporativa, se comete mucho el error de “dejarlo pasar”, o esperar que «el fuego se apague solo”, como cita el escritor Luis Arroyo en su libro Los 100 errores en la comunicación de las organizaciones, que de por si es otro tema bastante amplío. Todo esto pasa a lo interno de las instituciones, mientras los celulares y correos están a reventar ante la demanda de respuestas de los medios de comunicación.
La comunicación corporativa es un campo que tiene mucha valía dentro de las organizaciones, y por ello sus recomendaciones deben ser tomadas en cuenta, sobre todo cuando se registra un hecho que pueda calificarse como una crisis.
Hay que aclarar que no todos los temas que generen “ruido” son crisis, son incidentes que si no se responden a tiempo y de forma asertiva pueden convertirse en crisis.
Deja una respuesta