El storytelling es un recurso poderoso para las empresas y organizaciones, empleado en publicidad y comunicación, para contar historias que apelan a las emociones. Este recurso ayuda a que las marcas sean más cercanas a la audiencia.
Desde anuncios comerciales, campañas publicitarias, propagandas, discursos, hacen uso del storytelling para conectar con sus audiencias y clientes. Pero no se trata de contar simples historias, sino que la misma pueda reflejarse en la vida de aquella persona que está detrás de la pantalla.
Cuando aducimos que no deben ser simples historias, las mismas deben ser reales, auténticas, no ficticias. Porque riñe con el noble propósito de crear historias que conecten.
Más que ofrecer las bondades de un producto, el storytelling contribuirá a transmitir un mensaje de manera más emocional y efectivo, en lugar de un amplio listado de bondades de un producto.
Para los expertos, el storytelling es una herramienta muy efectiva para transmitir mensajes difíciles o complicados, como temas de salud pública, ambientales, financieros. A través de una buena historia se puede explicar conceptos complejos de manera más sencilla y comprensible para el público. Sin que el contenido pierda su rigurosidad.
Además, puede ayudar a establecer credibilidad y confianza. Cuando una empresa comparte su historia de éxito, cómo su empresa ha contribuido a cambiar la vida de otras personas, simplemente resulta más convincente que una cifra o un dato. Ese mensaje esperanzador que logró dar a través de una historia, es simplemente mágico.
La redacción rígida ha evolucionado y ha tomado prestado de los géneros literarios algunos elementos, para que la comunicación sea más audible o en el mejor de los casos, sea más comprensible. Con menos tecnicismo, y con una dosis adecuada de creatividad las grandes marcas buscan llegar a su cliente objetivo, de la mano del marketing emocional. Este último tema lo abordaremos en un próximo artículo.
En síntesis el storytelling es un recursos valioso para las empresas y organizaciones para crear una experiencia emocional y memorable efectiva con sus clientes y diferenciador de la competencia.
Artículo por MBComunicacion
Imagen: Lexica.art
Deja una respuesta