Las personas que viven en hogares desordenados tienen altos niveles de cortisol, según estudio de la Universidad de Los Ángeles.

Una encuesta realizada por la Asociación de Psicología Americana (APA) reveló que el 84% de las personas se sienten más felices y menos ansiosas en espacios ordenados.

El orden es un aliado del bienestar físico y mental, así lo revelan diversos estudios, por lo que no es un tema menor, sino una acción que puede impactar en la salud.  Solo hágase estas preguntas ¿Cómo se siente en su hogar cuando hay orden? ¿Qué sensación le genera?  y a su vez ¿Qué le produce un espacio con ruido visual?

La evidencia científica asegura que el orden está relacionado con más productividad, concentración, hábitos saludables y la felicidad.   A continuación, los estudios que lo avalan:

El desorden eleva el cortisol: la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontró que las personas que viven en hogares desordenados tienen niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés.

El orden mejora la concentración: según una investigación de la Universidad de Princeton, el desorden visual puede dificultar la capacidad del cerebro para procesar información. Un espacio ordenado y limpio puede mejorar la productividad y concentración.

Promueve un mejor estilo de vida: el Instituto de Investigación del Hogar (Institute of Household Research) descubrió que las personas que viven en entornos organizados tienden a llevar estilos de vida más saludables. Tienen más probabilidades de hacer ejercicio regularmente y de llevar una alimentación equilibrada.

Libere espacio en su hogar

“Con el tiempo las personas van adquiriendo artículos importantes, pertenencias con valor sentimental u objetos que dejan de ser de uso diario y esto va causando la reducción de espacio en el hogar y por supuesto ruido visual” explica Abdiel García, Gerente General de Almacenajes Minidepósitos.

García indica que lo recomendable es trasladar los objetos de poco uso, pero importantes para sus dueños, a un minidepósito. De esta manera, se libera espacio en el hogar u oficina y se mantiene almacenado adecuadamente todo aquello que ocupa espacio innecesario en el día a día.

Los expertos aseguran que el orden y simplificar el entorno pueden ser una estrategia efectiva para mejorar el bienestar, tanto en el hogar como en las empresas.

Estos son algunos consejos que le pueden ayudar a decidir que almacenar:

Primero, evalúe sus necesidades y prioridades. Pregúntese qué artículos utilizas con frecuencia y cuáles puedes guardar sin afectar su rutina diaria. Los artículos que se usan rara vez o que son estacionales, como decoraciones navideñas, artículos que ya sus hijos no usan, equipos deportivos o muebles adicionales, son candidatos ideales para el almacenamiento.

Categorizar en grupos los objetos o pertenencias. Por ejemplo:

Documentos y archivos: archivos antiguos y documentos que no necesita consultar a menudo.

Ropa y accesorios: ropa de temporada, ropa que no usa frecuentemente y accesorios.  La que no vaya a usar puede donarlo.

Electrónica y electrodomésticos: equipos que no se usan regularmente pero que aún son funcionales. 

Muebles: muebles adicionales que no caben en su espacio actual y que más adelante puede darle un uso en otro espacio.

Objetos sentimentales: recuerdos, fotos y otros artículos personales que desea conservar por un valor sentimental, pero que no es necesario tenerlo a mano.

Una vez definido lo que va a almacenar, lo que se va a quedar en el hogar y lo que podría donar, es hora de organizar su espacio de almacenamiento.  Siga estas recomendaciones para encontrar sus pertenencias y mantener el orden:

Planifique el espacio: antes de empezar a almacenar, planifica cómo utilizará el espacio. Considere la frecuencia con la que necesitará acceder a ciertos artículos y coloque los más utilizados cerca de la entrada.

Utilice estanterías y contenedores para maximizar el espacio vertical y mantener sus pertenencias organizadas. Los contenedores transparentes son útiles para ver rápidamente lo que hay dentro sin tener que abrirlos.

Etiquete todas las cajas y contenedores con una descripción de su contenido. Esto le ahorrará tiempo y evitará enredos cuando necesite encontrar algo específico.

Mantenga un inventario detallado de lo que ha almacenado y su ubicación en el área.

Defina pasillos dentro del minidepósito para que pueda moverse libremente. Evite apilar cajas de manera que bloqueen el acceso a otras áreas.  

Uso eficiente de las cajas. Apile las cajas pesadas abajo y las más ligeras sobre estas.  Use las cajas pequeñas para objetos pesados, pues será más eficiente moverlas y las grandes con objetos ligeros.

Foto: Ilustrativa

Deja un comentario

Notas destacadas