La siembra de café inicio en la costa atlántica de la mano de la especie arábica, pero el clima no favoreció la producción del grano, para posteriormente migrar a la producción de café robusta que se adapta más al clima
Cuando hablamos de café lo primero que nos viene a la mente es la producción en Tierras Altas, provincia de Chiriquí que es la mayor productora de Café en el país, al contar con más de 6,000 hectáreas cosechadas. Como ejemplo podemos citar el afamado café Geisha que para el año 2023 batió un récord al lograr un precio histórico de ($10,005.00) en la subasta “The Best of Panamá”.
La provincia de Colón aparte del baile Congo, su famosa gastronomía y sus espectaculares playas y sitios históricos, fue la primera en albergar la producción de café. Las primeras semillas para el cultivo llegaron en 1752 de la mano de la especie de café arábica. Este café descubierto en la región de Kaffa, Etiopía prefiere las alturas y zonas montañosas. Lo que provocó que la provincia de Colón no fuera la más apta para la producción de esta especie de café, en particular.





Ante este hecho, la producción de café arábica se fue expandiendo a otras áreas que reunieron mejores condiciones para su cultivo.
Lo anterior, no fue óbice para que se dejará de explorar con otras especies de café en la costa atlántica. Y para el año de 1938 irrumpe en el escenario la especie robusta que puede cultivarse en tierras bajas y cálidas. Abriendo una oportunidad para seguir cosechando café en Colón y estar dentro de las primeras provincias que producen café, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El café robusta se sigue produciendo en Colón según datos estadísticos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario al cierre agrícola 2022 – 2023 se registró 1,881 hectáreas sembradas de café, siendo la tercera provincia en producir este grano.
Una historia detrás del café robusta en Colón
Una de las fincas dedicadas a la producción de Café Robusta en la provincia de Colón es la Finca Don Arturo, ubicada en Sardinilla Colón, que es parte del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), cuyo objetivo es proteger el recurso hídrico y natural en la Cuenca del Canal.
Es importante acotar que la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá almacena el recurso más importante para el tránsito de los barcos y buques que emplean la vía interoceánica, además de proveer agua para habitantes de Colón, Panamá, y otras zonas del país. Situación que ha afectado al Canal de Panamá, a raíz de la sequía que provocó un descenso de tránsito por el Canal por la disminución del vital líquido a razón que en 2023 llovió un 30% menos en comparación con el promedio histórico, sólo se recolectó el 50% de agua necesaria para hacer frente a la demanda en la estación seca de 2024.
Ante este hecho, resulta imperioso contar con programas que promuevan el establecimiento de cobertura vegetal protectora mediante reforestación y agroforestería. Donde plantaciones como el café ayudan con esta finalidad.
Las plantaciones de café contribuyen a reducir la erosión del suelo, además de ser un sumidero de carbono y sobre todo contribuye a desarrollar una buena gestión de las cuencas hidrográficas, fortaleciendo la capacidad de los ríos, aumentando su volumen de agua.
Este programa no solo ayuda al Canal, también a productores, agricultores y toda la cadena de valor que se beneficia del vital líquido.
Redactado por: Himera Bethancourth
Fotos: Himera Bethancourth





Deja un comentario