Viajar al Salvador no era uno de los destinos favoritos de muchos, debido a las noticias sobre el clima de inseguridad que se vivía en este país, dominado -en aquel entonces-por grupos delincuenciales. Hoy la historia pinta distinto siendo uno de los países de Centroamérica que ha visto crecer el número de visitantes, respaldado de una estrategia que incluye a reconocidas figuras de redes sociales como Luisito Comunica que dan fe de lo que se vive en la actualidad en El Salvador.
Lo anterior va amalgamado de un Plan Nacional de Turismo cuyo norte es consolidar el país como un destino turístico competitivo y con esa gran apuesta de fondo comienza a despertar el interés a nivel internacional. Cifras del Ministerio de Turismo de El Salvador reflejan que en 2023 el país recibió a 3.4 millones de visitantes, cifra que va en ascenso puesto que, en 2022, se registraron 2.5 millones de visitantes.
Estos datos llamaron mi atención, lo que me llevó a hurgar más sobre la propuesta turística que ofrece este país y en un santiamén corrí a renovar mi pasaporte y luego hacer mis maletas para emprender esta aventura de cuatro días y tres noches.
Un abrir y cerrar de ojos en El Salvador
Así fue como en un abrir y cerrar de ojos llegué a San Salvador. Mientras el piloto nos daba la bienvenida yo ya quería conocer el país, porque soy de las que me gusta aprovechar el tiempo al máximo. Con antelación había ideado en mi cronograma como primera actividad ir a Sunset Park. El parque inaugurado en agosto de 2022 está ubicado al frente del Océano Pacífico, cuenta con cinco juegos mecánicos donados por el Gobierno de la República Popular China, y como añadidura les puedo contar que es el primero de este tipo en Centroamérica.
Otra actividad que se puede hacer en El Salvador, es el senderismo, y fue así cómo nos adentramos en el Volcán Ilamatepec, siendo el más alto de El Salvador. El nombre del Volcán proviene del Náhuat Ilamatepet y significa el cerro de la anciana o Montaña de la anciana. Si deseas realizar senderismo -te advierto- que este cerro te demanda estar en buena condición física, para recorrer durante dos horas de camino y así alcanzar la cima donde puedes observar su laguna, con su vibrante verde menta. Y preguntarás ¿Porqué tiene este color?, el mismo obedece a la presencia de azufre. También puedes observar desde este mismo punto el lago Coatepeque.
Si ascender hacia la montaña, no es lo tuyo. ¡Tranqui! puedes visitar el Parque Natural El Boquerón, zona protegida ubicada en el volcán San Salvador. Donde puedes disfrutar de un clima agradable, y sin caminar mucho encuentras un mirador de cristal donde podrás apreciar el cráter del Volcán. De allí proviene el nombre del parque, en el centro observas una laguna craterica, extinta desde 1917, por actividades eruptivas.
Arqueología que nos habla sobre la civilización Maya
Los mayas fueron una civilización muy importante no solo en lo que hoy conocemos como México, sino en toda la región de Mesoamérica, es por ello que El Salvador también se convierte en un lugar ideal para conocer sobre la cultura Maya. Parques Arqueológicos como Tazumal o San Andrés le abren las puertas a todos sus visitantes interesados en la historia, aquí también podemos ver pirámides y hasta una ciudadela en buen estado de conservación luego de que una erupción volcánica sepultara a todos, sí así como en Pompeya, Italia; de hecho el Parque Arqueológico Joyas de Cerén, es considerado como la Pompeya de América.
El Salvador es muy parecido a Panamá, desde su transporte hasta su arquitectura, el centro histórico de San Salvador, con sus edificios de finales de siglo XIX y principios de siglo XX, guarda mucha relación con la arquitectura de la Ciudad de Colón. Nos es difícil adaptarse a este país, que en pocos años se ha convertido en todo un atractivo turístico.
Género relato
Por: Himera Bethancourth
Fotos: Himera Bethancourth












Deja un comentario