Hoy las instalaciones forman parte de un proyecto financiado por el BID con el objetivo de fortalecer la red de museo y patrimonio histórico.
En nuestro recorrido cultural, un lugar que no puede faltar es el Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres, ubicado en la Provincia de Colón. Este Castillo fue construido por la Colonia Española, para custodiar toda la mercancía que se transportaba desde el sur del continente hasta el imperio español -una vez que desde el istmo-el nativo Panquiaco, hijo del Cacique Comagre, le mostró el camino a Vasco Núñez de Balboa para llegar a ese mar donde había más oro.
Con la instalación de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá; los españoles comenzaron la conquista incaica y empezaron a explotar sus recursos, mismos que atravesarían el istmo a través de la ruta multimodal de los Caminos de Cruces y el Camino Real. El Camino Real llegaba a Nombre de Dios y posteriormente a Portobelo, por otro lado el Camino de Cruces llegaba a el Real de Chagres; justo en esta salida se construyó este Castillo para custodiar la salida de este camino en 1595, por el ingeniero militar Bautista Antonelli.



Existen varios periodos de construcción de este castillo que fue edificado a lo largo de la colonización española. La primera se construyó en 1595 a raíz del poco mantenimiento y las condiciones del tiempo se destruyó. En 1650, se construiría otra versión la cual fue atacada por el pirata Henry Morgan en 1671, así que en 1672 se construyó la tercera versión, que fue bombardeada en 1740 por Edward Vernon. La última edificación se construyó entre 1761 a 1768.
Por muchos años este castillo fue parte de la Zona del Canal, utilizada por Estados Unidos para la preservación del Canal y fue abandonado posteriormente. Pese a esto en 1941 fue declarado como monumento histórico Y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980, aunque declarado monumento en peligro en 2012.
Un Castillo con una nueva visión
En la actualidad el Castillo de San Lorenzo, es parte del proyecto de restauración que inició en mazo de 2023, con un valor de $.4.9 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo cuyo fin es el fortalecimiento de la red de museos y patrimonio histórico de la República de Panamá.
Dentro de este proyecto de Restauración se incluye el proyecto de investigación «Los Orígenes del Castillo de San Lorenzo y del poblado de Chagres en el caribe panameño», trabajo arqueológico que busca reconstruir la última fase de construcción del castillo y la vida de los antiguos pobladores de la región del Chagres hasta el año 1916, dos años después de finalizada la construcción del Canal de Panamá.
Durante el recorrido por el castillo veremos la historia de este a través de los años y descubriremos cuál era el uso estratégico de cada sección del Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres.
Fotos y Textos: Himera E. Bethancourth





Deja un comentario