Para tener una estrategia certera en lo que comprende las relaciones públicas es importante tener claro cuáles son las tendencias en materia de branding que marcaran la hoja de ruta para este 2024.  

Sin duda, uno de los puntos focales será la Inteligencia Artificial (IA) vemos como grandes marcas están diseñando sus campañas apoyándose de la IA. Este 2024 que apenas inicia, ha sido denominado como el año de la IA multimodal.

La experiencia del consumidor también jugará un rol preponderante, -donde más que ser un cliente disfrutará sentirse como parte de una comunidad.

En este ámbito encontraremos algunos aspectos que se mantendrán, como la búsqueda de marcas con un sentido de autenticidad claro, conectar más con la audiencia.

La creatividad y la innovación ocuparán un sitial importante, sin dejar de lado que el usuario busca una marca que sea más cercana.

La consultora independiente de branding Comuniza con sede en Barcelona. España en su Informe de Tendencias en branding para 2024 plantea algunas características que marcarán el mundo del branding para las corporaciones:

Se plantea la premisa del valor humano sobre la tecnología. Justo como comentamos al principio de este artículo la IA ocupa la mente de todos. Donde la era de la inmediatez tiene muchos beneficios, pero no es óbice para dejar de lado el factor humano que está detrás de la creación de estas nuevas herramientas, que irán adaptándose conforme a las necesidades de cada sector.

La experiencia del consumidor. Más que vender un producto las marcas apelan a las emociones del consumidor. Basado en estas experiencias generan la narrativa que se convierte en el eje del producto, más que el producto en sí.

Las marcas tienden a ser más flexibles y van incorporando nuevas líneas de negocio, sin perder el foco o esencia del mismo.

Invisibilidad o protagonismo, dos conceptos antagónicos donde   muchas marcas han dado la vuelta de hoja y han salido de su zona de confort para cambiar patrones. Más que todo en su imagen visual a fin de convertirse en un referente o pionero al hacer algo distinto.

En un escenario complejo las marcas buscan ir más allá, y reconectar con el consumidor brindando posibilidades de bienestar a través de sus productos y servicios.

En este camino por estar más cerca del consumidor, las marcas hoy día abren la puerta para que el consumidor más que un usuario sea propietario, a través de membresías, contenido, experiencia, para los más fieles. Observamos como las marcas han habilitado canales de comunicación más directo para estar en sintonía con los que dicen sus seguidores, y tener así una escucha más activa.

Oportunidad y compromiso, el mensaje es claro es aquí y ahora. En los últimos años hemos observado como grandes marcas han abrazado diversas causas, y se han pronunciado ante diversos sucesos. Esta constante seguirá, lo que implica estar muy pendiente de lo que ocurre ya sea a nivel global o localmente. Como cita el informe es buscar lo offline para ser potente en lo online.

Según brandemia.org las marcas buscarán la armonía entre la simplicidad, la autenticidad y la innovación, creando experiencias visuales distintivas y significativas para su audiencia.

A lo que añadiría que sin duda la experiencia y las emociones incidirán mucho en esa estrategia para atraer la atención de un usuario inmerso cada vez más en nuevas tecnologías. Aunando a la transparencia y la coherencia del mensaje.

Deja un comentario

Notas destacadas