En medio de la sequía producto del Fenómeno del Niño impactando segmentos de la economía, como la operación del Canal, la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá, señaló sobre la necesidad imperativa de reorganizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan).

Factores como la ineficiencia operación, el derecho irresponsable y la morosidad alarmante exigen una gestión eficiente que priorice el servicio y la sostenibilidad financiera de la entidad, advirtió el gremio en un comunicado.

“No podemos permitir que la ineficiencia administrativa obstaculice el acceso a agua potable para más de medio millón de compatriotas”, afirmó el presidente de la cámara de comercio, Adolfo Fábrega García de Paredes.

Destacó sobre la necesidad de acelerar la planificación y ejecución de estas medidas y nos comprometemos como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a respaldar políticas de Estado que aborden este problema de manera integral. Precisamente, por ello estamos desarrollando el Foro de Agua y Sostenibilidad, dentro del Programa Agenda País, para unir expertos, producir conocimiento y recomendaciones específicas en la materia.  

Desafíos

El presidente de la cámara de comercio, indicó que entre los grandes desafíos que enfrenta Panamá, tanto el suministro de agua potable como para la operación del Canal de Panamá son prioridades inaplazables, las cuales han sido exacerbadas por el fenómeno de El Niño, aumento de la población y la tecnificación de los servicios de estos, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

El representante del gremio empresarial, añadió que los efectos del cambio climático se han hecho sentir en la operación del Canal de Panamá. Durante este último año, producto de los efectos del fenómeno de El Niño, el Canal de Panamá tuvo que reducir el número de tránsitos diarios, al igual que hacer ajustes al calado de navegación. Múltiples estudios han demostrado la urgente necesidad de ampliar la Cuenca del Canal de Panamá para incluir un nuevo reservorio de agua (en Río Indio), tanto para consumo humano, como para la operación del Canal. 

La planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal. La crisis actual nos insta a actuar con urgencia y visión a futuro. Es urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.  

Deja un comentario

Notas destacadas