Uno de los temas que me ha tocado aprender en la práctica-y sigo aprendiendo- es el referente a la comunicación interna en las organizaciones. Partiendo de un principio básico, no se puede transmitir lo que no practicamos con el ejemplo a nivel interno. El recurso humano es y será el punto de partida para poder implementar una estrategia de comunicación interna.
Un recurso humano que se siente incluido y parte de los procesos de transformación a lo interno de la organización, siempre estará dispuesto a integrarse y respaldar toda estrategia de comunicación interna. Un trato que busque humanizar la relación jefe y subalternos, de cara a una comunicación más bidireccional, donde más que ser una unidad que desempeña una función específica, es el embajador de la empresa donde trabaja, aporta valor a la corporación.
Comunicar desde adentro, hacerlo partícipe de los procesos internos tiene un efecto multiplicador a lo interno de las empresas. El Observatorio de Comunicación Interna de Identidad Corporativa de España en un reciente estudio precisó que el 75% de las empresas cuentan con colaboradores con mayor sentido de pertenencia, cuando hay comunicación interna. Mientras, que un 90% de los directivos consideran que una comunicación adecuada, mejora los resultados del negocio, según cita el portal Huspt.com.
La comunicación interna tiene mucha relevancia hoy día, resumo algunos aspectos en los que incide la comunicación interna dentro de las compañías, de acuerdo al portal de https://rockcontent.com.
- Mejora el clima organizacional
- Aumenta la productividad interna
- Reduce la tasa de rotación
- Facilita la adaptación de nuevos empleados
- Minimiza la comunicación del rumor
Redactado por: Minerva Bethancourth
Foto: Lexica.art





Deja un comentario