Las movilizaciones y protestas en distintos puntos del país continúan, pese al anuncio por parte del Ejecutivo de una consulta popular para el mes de diciembre
Tras dos semanas de movilizaciones en distintos puntos del país, donde la población demanda la derogación del contrato minero, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, se suma a la jornada de manifestaciones y anuncian un paro escalonado a partir de este jueves en la consulta externa y la atención primaria en las instalaciones de salud.
La Presidenta de la junta directiva de ANEP Elidya Espinosa, precisó que la decisión se asumió en Asamblea General Extraordinaria celebrada este lunes 30 de octubre.
El gremio de los «ángeles blancos» que aglutina a más de 8 mil enfermeras anunciará en los próximos días, las nuevas acciones a desarrollar.
En medio de este escenario médicos especialistas del Hospital Santo Tomás, también se hicieron presente en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, solicitando celeridad a una serie de recursos que se han presentado objetando el contrato minero.





Ante el anuncio dado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, este lunes para que se convoque una consulta ciudadana a partir del 17 de diciembre -el Tribunal Electoral-ente responsable de organizar todo proceso electoral- en conferencia de prensa adujo que no existen las condiciones para convocar una consulta popular.
En tanto la Asamblea Nacional cuenta con dos propuestas: una para convocar una consulta popular sobre la derogatoria o no de la Ley 406 que aprobó el contrato ley entre la minera y el Estado y otra que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones mineras. Luego de haber ratificado el el contrato minero, el pasado 19 de octubre.
Las movilizaciones, como los cierre de calles continúan, mientras los estudiantes del sector público permanecen sin dar clases. En tanto las escuelas particulares han optado por dar clases de manera virtual.
En otro escenario la cadena de suministros de alimentos proveniente del occidente del país, no ha podido completar el trayecto para abastecer de insumos y suministros a las cadenas de alimentos del país, como supermercados, tiendas de conveniencias; cuya escasez de productos se empieza a sentir. Ante esta situación, gremios solicitan que se habilite el corredor humanitario, aprovechando la cultura logística que tiene el país.
Panamá quien resintió el impacto de la pandemia, comenzaba a dar síntomas de recuperación económica de algunos segmentos como el turismo, tras el cierre de varios bloques económicos durante la pandemia. La Pequeña y Mediana Empresa, aduce que comienzan a registrar pérdidas económicas. El sector privado habla de pérdidas por el orden de $.90 millones.
Los días transcurren sin que se observe un punto medio en una tensa situación que transita el país, que se prepara para celebrar unas elecciones generales el próximo 5 de mayo de 2024.
Redacción
Fotos: HB





Deja un comentario