La visita del cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Artemiev, a la Universidad de Panamá fue el punto de partida para abordar una serie de temas junto al rector de la primera casa de estudios, Eduardo Flores, como la necesidad de reforzar áreas claves como la física, mecatrónica y electrónica. Además de la firma de un acuerdo que pueda incluir la posibilidad de diseñar y lanzar un satélite, lo que representaría pasos largos en cuanto a la capacidad espacial de Panamá.

Durante la reunión participaron el embajador de Rusia en Panamá, Evgueni Boikov, el cosmonauta Artemiev, junto a invitados que formaron parte de la delegación rusa que fueron atendidos por el rector y los catedráticos de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Miguel Silvera y Eduardo Chung, con el objetivo de formar parte de un programa de avanzada en temas relacionados con la tecnología espacial.

Flores instruyo a los profesores Silvera y Chung la responsabilidad de coordinar con la delegación rusa todos los aspectos relacionados a la concreción de un acuerdo de cooperación entre ambas universidades en el ámbito de la tecnología espacial, a fin de reforzar los lazos internacionales en el ámbito académico y científico.

Rusia ha jugado un rol relevante en el lanzamiento de satélites en universidades de América Latina, incluyendo Perú y Ecuador. Además, en el continente africano, en Zimbabue, que está a punto de lanzar un satélite, cuyo proyecto ha sido completamente desarrollado.

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Notas destacadas