Panamá busca posicionarse como destino predilecto para la filmación de documentales, series, películas, reality show de casas productoras de talla internacional. A fin de año dos importantes casas productoras estarán filmando en Panamá, lo que puede generar unos 200 empleos directos, informó la jefa de la comisión fílmica del Ministerio de Comercio e Industria, Essie Masteralli.
“Casas productoras ven a Panamá como un destino ideal, hemos tenido casas productoras de Canadá, Europa, Reino Unido, que son casas productoras grandes y escogen a Panamá como su destino de filmación, mientras competimos con países como Colombia y República Dominicana”, destacó Masteralli.
Los destinos más apetecibles para la realización de rodajes en suelo panameño son: Bocas del Toro, el Archipiélago de las Perlas, Colón, por sus atractivos como playas y áreas boscosas, lo que se traduce en un impacto importante para la economía local, incentivando el turismo. En este sentido, detalló Masteralli que se mantienen conversaciones con varias casas productoras que desean realizar su producción 100% usando locaciones en Panamá, lo que ayuda a posicionar al país en el mapa, en materia de producciones cinematográficas de talla internacional.
Aportes de la producción cinematográfica
Desde que se creó la Ley de Cine en el 2012, anualmente se ha generado $40 millones, en lo que va de este 2023 la cifra asciende a $12 millones considerando que el país se encuentra en un proceso de recuperación. Pero la meta es que la inversión extranjera a mediano y largo plazo alcance entre $100 a $200 millones.
“Pero vamos poco a poco por buen camino, la gente se está empapando y conociendo más sobre la producción en Panamá”, afirmó Masteralli.
Resaltó que la industria fílmica genera empleos directos, como indirectos por la cantidad de personal que requieren estas producciones como el manejo del equipo técnico, transporte, alojamiento, alimentación.
Con las modificaciones a la Ley de Cine se fijó un aumento al retorno a 25% con una inversión mínima de $500 mil. Todo este concepto, emulando un poco lo que ha funcionando en los países que tienen más trayectoria con el uso de locaciones para la producción cinematográfica.
Panamá aspira tener en su pénsum académico
la carrera de cine
El interés que ha generado la producción cinematográfica en Panamá tanto de casas productoras locales, como internacionales ha llevado a explorar la necesidad de incorporar una carrera de cine en Panamá.
Al respecto se adelanta conversaciones con la Universidad de Panamá, para incluir dentro de su pénsum académico la carrera de cine y afines. Esta posibilidad contribuye a que, en lugar de estudiar esa carrera en el exterior, se pueda optar como una carrera en el país. Lo que también abre la posibilidad de que ingresen estudiante de otros países.
Bollywod mira a Panamá
Prabhakar Sharan representante de Pacific Investment Panama Corporation firmó el año pasado un convenio con la empresaria Dolly Kaur, para la filmación de cinco películas en el país.
Al respecto la jefa de la Comisión Fílmica, indicó que están dando seguimiento a este acuerdo para que se pueda concretar pronto.
Sharan en una entrevista a un medio local, precisó que las filmaciones que se realicen en Panamá incentivarán la economía, como el turismo, dando a conocer locaciones que muchos desconocen, lo que incentivará la marca turística.
La industria de cine en India produce anualmente cerca de 3 mil películas, lo que es una cantidad importante.
Por: Minerva Bethancourth





Deja un comentario