Panamá en los últimos años está siendo la cuna de nuevos escritores, uno de ellos es Mauricio McLean, oriundo de la provincia de Colón. Nos relata que sus inicios no fueron fáciles, pero en medio de la adversidad se encontró un mentor que lo motivó a seguir escribiendo. Convirtiendo su trabajo de grado en una obra literaria.

Con una voz profunda y pausada, Mauricio McLean, refleja su pasión por la historia, la tradición. Logra en sus relatos llevarnos de la mano al pasado y traernos de vuelta al presente, casi sin darnos cuenta viajamos en el tiempo.

Maclean conversó con MB Comunicación1 sobre su primer libro titulado: Xenofobia y su nuevo trabajo inspirado en los que vivimos durante Pandemia, correlacionándolo con el ataque del pirata Henry Morgan, así como lo leen. Una retrospectiva sobre lo símil a aquel periodo y los dos años de Pandemia que atravesó el país.

McLean, en su primer libro Xenofobia, trata un tema relevante en un mundo globalizado, usando como punto de partida la historia. Este libro fue su trabajo de grado, cuya idea original planteaba escribir sobre la tolerancia racial en el país, pero su profesor de tesis, también escritor, Celestino Araúz, recomendó escribir mejor sobre un tema complejo, como es la Xenofobia. Este trabajo de grado, que luego se convertiría en su primer libro, tomó cerca de dos años para recabar la información, que no solo retrata prejuicios hacia una nacionalidad u otra, sino hacia nuestros propios conciudadanos. El libro compila cuatro décadas entre 1903 a 1943, donde se habla de organizaciones para protestar contra una comunidad en particular, derechos humanos, cultura, identidad y discriminación, entre otros aspectos.

“Ente 1904 a 1913 se hablaba de raza superior y razas inferiores. Son temas complejos, todo  país tiene derecho de defender su cultura e identidad, pero con tolerancia. Tenemos prejuicios entre nosotros mismos. Mi propósito no es  abrir llagas o heridas”, acotó McLean.

 Panamá es un destino abierto a todas las naciones, impulsado por su estratégica posición geográfica y la construcción del Canal de Panamá, hoy día afronta la migración irregular por el tapón del Darién, un tema humanitario que requiere el concurso de todos, en busca de una pronta solución.

El escritor tras la colocación de su primer libro, está promoviendo su segunda obra literaria Panamá Ansiosa Pero Tecno Virtuosa; y trata como la sociedad panameña se tuvo que acoger a cambios abruptos y radicales derivados de una crisis  sanitaria de carácter global, haciendo correlación con el pasado y el presente.

Esa pasión por la historia lleva a McLean, a mirar  una serie de sucesos de la historia panameña como el 9 de enero de 1964, que fue un momento álgido y difícil, que  duro cerca de cinco meses. Sin embargo, cuando hace un punto de inflexión para analizar la pandemia en Panamá y compararla con un suceso similar registrado en el país, el escritor concluye que el ataque de Henry Morgan fue lo más parecido. Nos relata, que el ataque se registró en enero de 1671 y el año subsiguiente fue bastante difícil. Cuando los piratas se fueron; los sembradíos, los comercios totalmente quedaron eliminados. Los sobrevivientes estaban pasando hambre, hubo muchas enfermedades oportunistas. El sistema inmunológico del ciudadano estaba muy  maltrecho.  Fue un periodo difícil con más de 3 mil víctimas, planteó el escritor.

Mauricio McLean es licenciado en Geografía e Historia, escribe artículos para la revista Lotería y en el Diario la Estrella de Panamá. Foto: Cortesía.

Durante el segundo año de Pandemia,  McLean comienza a hilvanar este proyecto literario que consagra unos 12 capítulos, que no solo aborda temas históricos, sino también que aborda temas ligados a la depresión en los jóvenes, las medidas de bioseguridad lideradas por el Ministerio de Salud, la generación digitalizada que integra la transformación de aspectos como las formas de pago a través de medios electrónicos, entre otros aspectos que te invitan a hacer una profunda reflexión sobre esta nueva era digital y los cambios que se han registrado tras una crisis global sanitaria.

Lo anterior fue para el escritor la base que lo llevo a ir entretejiendo con los datos de dos años de Pandemia en el país( 2019, y 2020), con más de 6 mil fallecidos conformes datos de la Organización Panamericana de la Salud, y hacer un comparativo con la invasión del sanguinario pirata Henry Morgan y así escribir, Panamá ansiosa pero tecno virtuosa.

El escritor brinda un mensaje a los que desean escribir, es ser persistente, “Debemos ser persistente porque en muchas ocasiones el éxito o las metas no se va a lograr a la primera o la segunda, se debe estar dispuesta a ser el ridículo. Salirse de la zona de confort”.

Datos Generales

Nombre: Mauricio McLean

Frase Favorita: «Entonces entiendes que necesitas tomar riesgos, para llevar a niveles altos».

Escritor Favorito: María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y Leyenda Negra

Actualmente cursa el cuarto año para obtener la licenciatura en Cartografía.

Puntos de Ventas del Libro Panamá Ansiosa, Pero virtuosa: Supermercados Riba Smith, Librería Cultural y el almacén Meysis en Calle 11 Av. Amador, provincia de Colón.

Redes Sociales

Instagram :mc82051

Twitter: cartografohist

Redactado por: Minerva Bethancourth

Deja un comentario

Notas destacadas