Mujeres rurales lideran emprendimiento que contribuye con seguridad alimentaria

Un total de 5,913 mujeres de todo el país están realizando emprendimientos sostenibles a través del programa de Redes de Familia que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) bajo el componente de inclusión productiva que está permitiendo que mujeres rurales de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) generen ingresos en sus propios entornos.

El trabajo que realizan genera beneficio directo a 29,565 personas que viven en su entorno. Además, con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria del país al producir alimentos de primera necesidad.

La mayoría de estos emprendimientos se realizan en la Comarca Ngäbe Buglé donde 2,550 mujeres tienen proyectos agrícolas y avícolas con resultados satisfactorios. Luego está la provincia de Veraguas con 616 proyectos liderizados por mujeres, le sigue Coclé con 505 y la Comarca Emberá Wounaan con 404 emprendimientos femeninos.

Desde julio de 2019 el Gobierno Nacional ha invertido 3,149,750.00 balboas en proyectos instalados en 10 provincias, 48 distritos, 4 comarcas indígenas y 143 corregimientos de los cuales 122 corresponden al Plan Colmena que presentan altos índices de pobreza.

A las mujeres que emprenden proyectos avícolas (que se compone de hasta 10 familias) se le entrega 100 pollos de engorde, alimentos, vitaminas, herramientas y asesoría de técnicos calificados. Los resultados han sido satisfactorios.  Al término de siete semanas los pollos de las granjas alcanzan el peso promedio de cinco libras. Cada granja o proyecto genera ventas por 625 dólares.

La población femenina representa el 68.31% del total de beneficiarios en comparación al 31.69% o 60,655 hombres que forman parte de los PTMC. Foto:Mides

Mientras que, las familias que se dedican a proyectos agrícolas reciben un kit que contiene 14 diferentes tipos de semillas, entre ellas, camote, arroz, plátano, yuca, ñame, maíz, habichuela, pimentón, repollo, zanahoria, tomate, zapallo, papa y frijol. Incluye herramientas como azadón, machete, coa, hilo bananero y bomba de expansión.

Cecilia Rodríguez ha cosechado 120 quintales de cebollas y más de 10 quintales de arroz orgánico, además de plátano, cebolla, maíz, zanahorias, tomates, pimentón, repollo y lechuga en la Huerta “Tierra Linda”, ubicada en corregimiento de Las Huacas en el distrito de Natá, provincia de Coclé.

Cecilia, una mujer que se ha dedicado toda su vida a los quehaceres de su hogar, desarrolló las parcelas junto a su familia (hijas, hermana y nuera) con el objetivo de generar un comercio en su comunidad, donde no existen empresas ni fábricas que generen fuentes de empleo. Los resultados han sido más que satisfactorio. Hoy sus parcelas son autosostenibles.

Proyectos que promueve la igualdad de género

Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del Mides, elogió estas iniciativas por las diversas facilidades que presenta. Lo primero es que están en su entorno, esto les permite a las mujeres atender su hogar y desarrollar la actividad sin interrupciones, y lo más importante, es que las impulsan a ser emprendedoras, capaces de mejorar su calidad de vida.

También destacó que estos emprendimientos promueven la seguridad alimentaria en comunidades donde el empleo es limitado. Y recordó que estos programas están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente a los ODS1, ODS 2 y ODS 5 que buscan ponerle fin a la pobreza el hambre y que promueve la igualdad de género.

Peralta, explicó que el Componente de Inclusión Productiva busca complementar las actividades de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, brindando a los beneficiarios indígenas y rurales, servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos para el fortalecimiento del capital social y la potenciación de la productividad.

Beneficiadas en cifras

Los PTMC benefician a 130,730 mujeres de diferentes regiones del país. La población femenina representa el 68.31% del total de beneficiarios en comparación al 31.69% o 60,655 hombres que forman parte de los PTMC, demostrando así que estos programas sociales tienen un enfoque de género.

De acuerdo con el informe 120 a los 65 con 73,177 beneficiarias agrupa el mayor grupo de mujeres, seguido de la Red de Oportunidades con 41,610; en tercera posición está Ángel Guardián con 8,510 y el Bono Alimenticio de SENAPAN con 7,433 mujeres inscritas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: