Consumo de leche ayuda a mantenerte hidratado de modo saludable

Aunque el consumo de agua no debe ser sustituido, tomar leche es un complemento ideal en la alimentación

Mantener una rutina de hidratación saludable es la clave para un estado de salud óptimo, especialmente durante la época de verano y tras el regreso a clases de modo presencial, es un elemento importante a considerar.

La leche es una de las bebidas con mejor índice de hidratación, pues ayuda a la recuperación de agua y además aporta proteínas, vitaminas y minerales necesarios en épocas de altas temperaturas, en espacial si se práctica algún deporte.

El contenido proteico de la leche de vaca está compuesto de suero y caseína, ambas con características y beneficios según el objetivo que se quiera lograr, además la leche de vaca es una fuente importante de grasa, vitaminas, minerales y carbohidratos (lactosa), nutriente importante por ser proveedor de energía para el cuerpo.

Este rico contenido de proteínas es importante debido a su efecto a nivel muscular, ya que permite su recuperación y la nueva síntesis proteica. Adicionalmente, el contenido electrolítico permite una rehidratación completa.

“La leche es una buena fuente de proteína en forma de caseína y suero, que cuando se consumen juntas se digieren y absorben lentamente, esto permite que los nutrientes que se requieren para la formación de músculo lleguen de forma constante.  Adicionalmente, se ha podido comprobar que cuando se compara con otras fuentes de proteínas, el consumo de leche baja en grasa logra que los nutrientes que forman las proteínas (aminoácidos) lleguen a los tejidos eficientemente. La leche también contiene altas concentraciones de los electrolitos sodio y potasio que ayudan a la rehidratación”, añadió Francisco Herrera, Nutricionista de Nevada.

Bebida con mejor índice de hidratación

Un estudio británico, elaborado por las Universidades de Stirling, Loughborough y Bangor (2016), ha situado a la leche descremada y a la leche entera entre las tres bebidas con mejor índice de hidratación (BHI).

El estudio, publicado en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, analizó 13 bebidas en 72 sujetos para elaborar un índice de hidratación (BHI), tomando como referencia la cantidad de tiempo que un fluido permanece en el cuerpo antes de excretarlo a través de la orina.

La solución oral a base de sales minerales ha ocupado la primera posición, seguida de la leche descremada y la leche entera.

Según este estudio, las bebidas que contienen un alto contenido de electrolitos o de valor energético (con la leche entera en primer lugar), así como de sodio y potasio, consiguen un mayor tiempo de hidratación; mientras que las bebidas que contienen nutrientes con acciones diuréticas, como el alcohol y la cafeína, pueden tener valores inferiores de BHI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: