Concluye primera etapa del proyecto Brooklincito: Barrio Limpio y Sostenible

La Fundación Panamá Sostenible (PASOS) llevó a cabo la finalización de la primera etapa del proyecto Brooklincito: Barrio Limpio y Sostenible con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Panamá.

El evento realizado en la Comunidad de Brooklincito en la Locería, ciudad de Panamá, contó con la participación del embajador del Reino Unido, Tim Stew, junto a  representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Embajada de Los Países Bajos y de la Fundación Ciudad del Saber, invitados especiales y medios de comunicación recorrieron el proyecto; mientras que residentes, organizaciones participantes y miembros de la Fundación manifestaron sus impresiones de participar en este programa.

El embajador Stew  expresó “estar aquí hoy y compartir con ustedes los logros de este prometedor proyecto que desde el principio se ganó nuestro interés, por promover muy bien la gestión de residuos y la participación de la comunidad. Ambas son prioridades claves para el Reino Unido, pues sabemos que hay obstáculos que enfrentar para cuidar nuestros barrios y sus espacios naturales. Por eso me siento complacido porque hay voluntad en Brooklincito para aceptar nuevos retos y mejorar su comunidad cada día.”

La fundación PASOS ha trabajado con la comunidad para desarrollar un programa de reciclaje y manejo de residuos que será administrado por y para el vecindario.

En la primera etapa del proyecto, PASOS trabajó en la capacitación de líderes comunitarios en temas de desarrollo sostenible mientras que creó alianzas con empresas sociales en economía circular para crear fuentes de ingresos para la comunidad. Residentes de todas las edades participaron en talleres de reciclaje, de desarrollo de productos a partir de material descartable, de creación de murales, intervenciones artísticas y para fortalecer el sentido de comunidad unida y sostenible.

De acuerdo con Raisa Banfield, presidenta de la Fundación, “el objetivo principal de PASOS es incidir positivamente para mejorar la salud, medio ambiente y calidad de vida de los residentes de Brooklincito a través de la creación de un programa de manejo de desechos con la comunidad, como base para crear un Centro Comunitario de Desarrollo Sostenible. De esta forma, fortalecemos a la comunidad en la búsqueda de alternativas para el problema del manejo de desechos.”

A través de una serie de talleres, conversatorios y actividades, PASOS y la comunidad de Brooklincito trabajan para crear un Centro Comunitario de Desarrollo Sostenible. Foto: Cortesía

Inicios del proyecto

Desde diciembre de 2021, PASOS llevó adelante un programa de talleres, conversatorios y actividades dirigidas a transferir conocimiento sobre desarrollo sostenible, sobre el valor de la riqueza natural que posee la comunidad y cómo esta influye en la salud y el bienestar individual y colectivo.

Con el apoyo de la Embajada Británica en Panamá, se logró la realización de la primera etapa del proyecto en la que participaron reconocidos muralistas y artistas como EvaD, Jorge Jaramillo, Camila Borrero, Damiano Damianovich, CAS. Estos artistas participaron en un proceso de co-creación de murales y letreros para embellecer la comunidad. Además, las organizaciones y personas que colaboraron con el proyecto OPAVA, Pulmón del Barrio, Parque Botánico, Convierte3, Baran Blu entre otros.

Brooklincito es uno de los primeros asentamientos informales en la ciudad de Panamá; un histórico barrio marginado, en el corazón de la ciudad y contiguo a un área natural protegida. Esta comunidad se encuentra constantemente amenazada por la contaminación proveniente de residuos sólidos que viajan a través del Río Curundú que atraviesa la comunidad. A diario se observa acumulación de basuras en las calles  como en el río, causando peligros de plagas y enfermedades, erosionando la vida silvestre y dañando los ecosistemas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: