Panamá busca  internacionalizar  y atraer recursos para  apoyar las investigaciones en  la estación científica Coiba AIP

Panamá redobla sus esfuerzos para mantener su liderazgo regional como articulador de acuerdos internacionales enfocados en la conservación  del medio ambiente y en la generación de políticas públicas  tendientes a preservar  zonas marino costeras, algunas de ellas, vinculadas al Parque Nacional Coiba  donde se encuentra ubicada la Estación Científica Coiba AIP, centro de importantes investigaciones que espera   recibir   apoyo de fondos internacionales para generar un  mayor impacto.

«Vamos a volcar a la comunidad internacional a este proyecto,  generar recursos, interés, traer científicos; esta es un área que no se ha dado a conocer y que necesita mayor visibilización», señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes,durante una gira de trabajo en la estación científica realizada junto al secretario general de Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barria y el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, investigador y director ejecutivo de Coiba AIP. 

De acuerdo al galeno Díaz Ferguson,  la visita  forma parte de una serie de acciones  estratégicas para dar a conocer las capacidades de investigación de  Coiba AIP. Todos y cada uno de estos aportes generan data relevante que incidirán  en   la futura implementación  de la política nacional de los océanos.  

La información que se genera desde Coiba AIP fortalece las acciones del estado en la toma de decisiones utilizando la ciencia como base, y  se espera que a futuro sea la forma de avanzar en la región; igualmente  se fortalece la estrategia como país para afrontar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de biodiversidad.

La colaboración de los datos científicos  en conjunto con las políticas públicas ayudarán a dar mayor visibilidad; internacionalizando el gran trabajo que realiza la comunidad científica en el país desde hace muchos años, puntualizó el secretario general de SENACYT y presidente de la junta directiva de Coiba AIP, Eduardo Ortega Barria.

La Ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes durante una gira de trabajo en la estación científica junto al Dr. Edgardo Díaz Ferguson, investigador y director ejecutivo de Coiba AIP y el  secretario general de Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barria. Foto: Senacyt

Añadió que la adquisición de nuevos recursos  para la estación científica ayudará a enfocarnos en las áreas prioritarias y este recorrido en particular permitirá acelerar la concreción del proyecto que es  tan importante para nosotros  y que  es identificado como una prioridad para la SENACYT.

Panamá declaró el 8 de junio de 2021 la protección de las áreas marino costeras de las zonas  aledañas al Parque Nacional Coiba, iniciativa que sumó a países como Costa Rica y Colombia. Cabe mencionar que en 4 años Coiba AIP cuenta con 31 científicos y  ha efectuado 15 investigaciones. 

En abril del 2021 se inauguró la primera fase del primer laboratorio vivo del pacifico panameño especializado en ecología marina y oceanografía biológica. 

Próximamente se instalará un nuevo laboratorio en la ciudad de Santiago de Veraguas

Foto de Portada Ilustrativa: Ministerio de Ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: