Semillas de conocimiento: Iniciativa para una formación de comunidades sostenibles

Enel Green Power, Fundación Ciudad del Saber y Fundación Imaginari llevan a cabo el programa Semillas de Conocimiento que tiene como objetivo proveer de nuevas habilidades a pequeños agricultores y emprendedores del país.

El programa Semillas de Conocimiento lleva intrínseco que la capacitación es un factor importante para el desarrollo y la generación de valor en una empresa, por ello los diferentes talleres abarcan importantes enseñanzas enfocadas en el emprendimiento comunitario, brindando conocimientos teóricos y prácticos para mejorar las habilidades y actitudes de todos los participantes con el fin de que generen beneficios y que permitan un desarrollo sostenible y competitivo para las familias en las comunidades en que habitan.

“Es necesario que se incluya la capacitación desde el propio nacimiento del emprendimiento, para lograr cimientos fuertes que les permitan mantenerse en el tiempo, adaptarse a los cambios e ir innovando”, comentó Tanaida Martínez, Jefa de Sostenibilidad de Enel Green Power Panamá

En la primera fase del programa se capacitó a pequeños productores de las áreas cercanas a los centros de operaciones de Enel Green Power, en las provincias de Chiriquí y Coclé, y el mismo tuvo como sede el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) de Mi Ambiente en Río Hato, provincia de Coclé. Allí aprendieron sobre el manejo adecuado de las semillas, reconocer cuáles son los mejores árboles, cómo enfrentar la actual emergencia climática, cómo introducir nuevamente especies nativas que se han perdido debido a la crisis climática, cómo cuidar esos árboles hasta que tengan el tiempo suficiente para evitar que mueran, entre otros.

El programa que cuenta con el respaldo del sector privado, ha beneficiado hasta el momento cerca de 100 emprendedores, el 65% es representado por mujeres, lo que evidencia el impacto que la creación de nuevos negocios tendrá en las familias de nuestras comunidades. Foto: Cortesía.

En esta segunda etapa del programa, realizada en Boquete, se capacitó a los participantes en temas de empoderamiento, emprendimiento, creatividad e innovación, así como desarrollo de negocios y estrategia financiera. Herramientas que les brindan a estos pequeños productores y emprendedores habilidades fundamentales para que sus emprendimientos puedan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

Es importante resaltar la gran participación de mujeres en esta capacitación, en especial de mujeres jóvenes y algunas con emprendimientos ya en marcha. Por eso, la participación de Laru LinaresGerente de Emprendimiento Femenino de la Ciudad del Saber, fue muy bien acogida por todos los participantes. Linares dirigió un taller en el que destacó la importancia para las mujeres en creer en sí mismas, en el trabajo que hacen y la importancia de asociarse para lograr metas en conjunto.

Lourdes Lozano, de Fundación Imaginari destacó la importancia de este tipo de iniciativas resaltando que “con la debida capacitación, los pequeños agricultores lograrán garantizar la seguridad alimentaria de las personas en las comunidades en las que viven con la creación de bancos de semillas adecuadas para sus fincas, lo que permitirá oportunidades de desarrollar pequeños negocios para mejorar su calidad de vida.”

Por su parte, Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CECOMRO (Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá) invitó a los asistentes a conocer y formar parte de los proyectos que ellos llevan a cabo, como lo son el Circuito del Café y el Programa Desarrollo Urbano Integral de Ciudades Turísticas.

“Más allá del valor generado por la producción de energía limpia, con lo cual apuntamos directamente a nuestros objetivos globales de descarbonización, en Enel Green Power nos esforzamos en crear alianzas para promover el crecimiento sostenible de las comunidades cercanas a nuestras plantas y lo hacemos con organizaciones que comparten completamente nuestra visión y valor».

Tanaida Martínez, Jefa de Sostenibilidad de Enel Green Power Panamá

El programa ha beneficiado hasta el momento cerca de 100 emprendedores, el 65% es representado por mujeres, lo que evidencia el impacto que la creación de nuevos negocios tendrá en las familias de nuestras comunidades. Enel continuará acompañando a los emprendedores en su desarrollo para que, dentro de un periodo de 2 años, estén formalmente constituidos, cuenten con los permisos sanitarios correspondientes para la promoción de sus productos a nuevos mercados, también impulsando dentro de nuestras plantas consumo 0 kilómetros.

Esta iniciativa de colaboración público-privada entre Fundación Ciudad del Saber, Fundación Imaginari y autoridades locales surge del interés de Enel Green Power de desarrollar iniciativas locales alineadas con su estrategia global de promover el crecimiento sostenible de las comunidades locales, acción climática y descarbonización. Para ello, es esencial generar iniciativas orientadas a la creación de agronegocios y servicios ecoturísticos, estableciendo vínculos con las comunidades y estimulando la participación de todos los actores que puedan ayudar a disminuir y/o compensar su huella ecológica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: