La habilidad de expresar una idea, trasmitir un mensaje con imágenes es un talento que no requiere muchas palabras.
Claudia Vivanco diseñadora gráfica descubrió desde pequeña que tenía el talento de hacerse entender mediante imágenes que contarán una historia, un concepto.
En una ocasión relata que junto a su hermano realizaron el mismo dibujo y el de ella fue la sensación, dando indicios de la carrera que optaría por estudiar más adelante . Su hermano, no siguió en la rama del arte sino que se desempeña como doctor en ortodoncia, pero ella lo define como el artista que diseña sonrisas.
Claudia es diseñadora gráfica, nació en Chile, pero terminó sus estudios en Panamá. Mientras dicta clases en la universidad como diseñadora gráfica conceptual, ofrece sus servicios en lo que le apasiona que es la conceptualización, y el color, mezclándolos con otras habilidades como es el diseño de joyas.
Claudia conversó con MB Comunicación sobre diseño gráfico, las últimas tendencias y sus proyectos.

MB ¿Cuándo nace tu pasión por el diseño gráfico?
CV. Nace a los once años, cuando graficaba una ilustración de un comercial que solía pasar por televisión cuyo protagonista era una cucaracha, lo primero que dibuje fue un desafío. Mi madre siempre me pedía colaboración para el periódico, por cada dibujo me pagaba 25 centésimos. Entonces nace esa motivación por mostrar mi pasión, y encima me daban una remuneración, que ahorraba. De allí descubrí que tenía algo diferente. En el colegio seguía reafirmándose que tenía un talento especial, donde mis compañeros siempre se agolpaban para ver mis trabajos y yo les comentaba que mi trabajo era igual al de ellos. Y así seguí en la universidad, desarrollando mi pasión.
MB ¿Cuál es tu especialidad en el campo del diseño gráfico?
CV .Mi especialidad es el color, la conceptualización. Vengo de una escuela conceptual de la Universidad de Valparaíso de Chile. Todo está detrás de una conceptualización, si vas a diseñar algo debe tener un concepto, realmente las cosas meramente decorativas no se sostienen solas. Me gusta el color porque realmente mostré gusto por la transparencias, y las mezclas de colores. También lo veo en el aspecto pictórico, porque también elaboró cuadros. Me gustan mucho las instalaciones. Este último año he trabajado instalaciones que tienen que ver con transparencia, color, y con resinas. Tengo una paleta propia que maneja colores azules, violeta, rojos, turquesas. Colores muy fuertes y muy ácido.
MB ¿Cuáles son las nuevas tendencias del diseño?
CV. Las nuevas tendencias del diseño son la virtualización, que es realmente conectarte con el usuario. Vendes sin vender. Esta persona que va a comprar un producto o servicio, pueda encontrar en ti una solución a un problema de una forma natural, orgánica.
MB.¿Qué evolución has notado en lo que comprende el diseño gráfico?
CV.El vuelco que ha dado el diseño gráfico es pensándose a través del marketing, es decir que pasa por una estrategia de marketing. Sin saber qué vendes y a quien vendemos no se sostiene. Tienes que ver con conceptos de imágenes, equilibrio, relaciones, colores, todo lo que compone el lenguaje del diseño, debes apropiarte de una estrategia digital y una conceptutalización, para poder sostener un manejo de redes o una venta específica que aplica para cualquier tipo de sector o productos que estés manejando.
Lo que más se está manejando en las empresas es la innovación, siempre buscar si hay un producto que innove, todo lo que lleve tendencias en cualquier categoría. Todo lo que implique tendencia y conceptualización es lo que vende. Realmente es adaptarse a los tiempos, realmente no es lo que vaya la moda sino lo que prefiere la gente. En cuanto a la moda puede vender más porque tiene el tema del respeto por el medio ambiente, la comida apunta más a lo orgánico, como dirigen las cosas sin incluir tanta grasa, la degustación, la experiencia. Todo depende de esa milla extra o de ese acondicionamiento que se agregue a cada servicio o producto.
«Las nuevas tendencias del diseño son la virtualización, que es realmente conectarte con el usuario».
Claudia Vivanco
MB.¿ Cuéntanos un poco sobre lo que es trabajar con los niños en los cursos que dictas?
CV.Mi experiencia con los niños es renovadora, enriquecedora, impulsa mucha la creatividad. Los nuevos talentos son los niños porque son las mentes del futuro. Los creadores ya siendo adultos hay que enderezar algunas cosas. Pero si inicias desde temprano con los niños, se encaminan más rápido. La creatividad no solo se aplica a la carrera de diseño, sino te ayuda con cualquier otra rama o profesión, te ayuda a investigar más, observar más, a buscar más. Los posibilidades de trabajar con creadores de cualquier edad es motivadora.
MB ¿Crees necesarios incorporar en los planes de estudios materias que incentiven la creatividad?
CV. Es esencial, porque la creatividad va a ser el motor de muchas carreras. Si desarrollas destrezas creativas vas a tener más felicidades en tú vida. Porque siendo un creador es una fuente inagotable de muchas cosas. Las materias claramente deben estar renovándose, mirando que cosas nuevas requiere el mercado laboral o mirar que están haciendo otros países.
MB ¿Qué consejos les puedes brindar a la nueva generación de diseñadores?
CV. Siempre debe estar actualizándote, investigando, conectado con las nuevas tendencias del diseño. Mirar muchas fotografías, películas de cines , mirar esos recursos como animaciones de stop motion, como por ejemplo.El color y la forma que tu muestras en una escena acentúan lo que quieres decir, el lenguaje gráfico, pictórico ayuda a eso. No solo debes estar viendo, leyendo sino admirando mucho lo que hacen los directores de cine y otras artes.
Datos:
Profesión: Diseñadora gráfica conceptual y diseñadora de joyas
Libros favoritos: El Secreto, La Biblia
Pasatiempo: El baloncesto
Frase favorita: Mantén tu energía full al día

Todo está detrás de una conceptualización, si vas a diseñar algo debe tener un concepto, realmente las cosas meramente decorativas no se sostienen solas.Foto: Cortesía