CIAT y Microsoft colaboran en la transformación y modernización de las administraciones tributarias de América Latina

 Para modernizar las administraciones tributarias, Microsoft y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) firmaron un Memorando de Entendimiento, por medio del cual se comprometen a trabajar juntos en el desarrollo de buenas prácticas, conocimiento y algoritmos relacionado con análisis avanzado de datos y de Inteligencia Artificial.

El acuerdo, busca consolidar el apoyo de Microsoft al desarrollo del Centro de Analítica Avanzada del CIAT, que tiene como objetivo compartir experiencias y acortar brechas entre los países miembros, contando inicialmente, con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, España y México.

Rodrigo Kede Lima, Presidente para Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo en Microsoft, y Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo y Representante Legal del (CIAT), firmarán el acuerdo que impulsará el desarrollo de aplicaciones de analítica avanzada, que contribuirá a la transformación digital del sector, por medio de la implementación de mecanismos para la identificación, evaluación y prevención de incumplimientos de riesgo tributario.

La Administración Tributaria de Costa Rica, será la bandera de esta iniciativa al proveer datos anonimizados y seguros para comenzar a construir un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que pueda ser aplicable al resto de países que colaborarán en este proyecto. El objetivo de esta primera etapa es demostrar que el uso de datos debidamente anonimizados y codificados en la nube permite la creación de modelos analíticos de clasificación de operaciones sospechosas o fraudulentas. Además, marcará un precedente sobre la posibilidad de colaborar en la generación de conocimiento y de compartir un código reutilizable por y entre las administraciones tributarias.

De acuerdo con Rodrigo Kede Lima, el uso de tecnología como IA y Machine Learning, producirá cambios vertiginosos no solo en las estructuras de las Administradoras Tributarias sino en cómo recolectan la información, gestionan los datos y los interpretan. El acuerdo con el CIAT, establece una hoja de ruta para atender las necesidades tecnológicas de las Administradoras Tributarias y así brindar las herramientas idóneas para que puedan proporcionar mejores servicios a los ciudadanos y hacer el cumplimiento tributario más fácil y eficiente”, señala Rodrigo Kede Lima.

Fuente: Nota de Prensa

Foto Ilustrativa: Pixabay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: