WEF Caribe: “No hay revolución verde sin las mujeres”

  • Esta fue una de las frases poderosas de Juan Verde, consultor en economía sostenible, durante su intervención en el Women Economic Forum Caribbean 2021

Durante la entrevista realizada por Jake Kheel, Vicepresidente de Medioambiente para el Grupo Puntacana a Juan Verde en el Women Economic Forum Caribbean 2021  – TRASCIENDE, el consultor en economía sostenible, invitó a las mujeres a ser protagonistas del cambio sostenible.

“No hay revolución verde sin las mujeres”.  De esta manera, el experto concluyó la importancia del rol femenino en la apuesta por la sostenibilidad, que debe incluir desarrollo social, hábitos de consumo, modelos de negocio y justicia climática.

Los poderosos mensajes que entregó Juan Verde se suman a los más trascendentes que se escucharon durante la jornada alrededor del emprendimiento, el liderazgo y la educación, con el objetivo de promover acciones que apoyen el progreso y desarrollo económico de la mujer.

La primera dama de República Dominicana Raquel Arbaje, estuvo presente en el primer panel del día La visión de la mujer como agente de cambio en el Caribe. “Las mujeres somos fundamentales para el desarrollo sostenible, no es una apreciación subjetiva, los datos de agencias internacionales dan cuenta del valor de las aportaciones que hacen las mujeres al crecimiento del PIB de la región”, con esta afirmación inició la primera dama Arbaje su intervención y destacó la importancia de estos espacios que ponen sobre la mesa los problemas que tienen las mujeres de la región para acceder a la educación y empleo.

El ciclo de reuniones del WEF Caribe 2021 sirvió para resaltar el rol de las mujeres, como agentes de cambio. Foto: Cortesía.

Economía resiliente

Otra destacada intervención de la jornada fue el panel Recuperación económica resiliente y sostenible. Gonzalo Larenas, Senior Advisor de la fundación PLADES Frutillar, ahondó en que el foco de la resiliencia debe estar en enfrentar la desigualdad de género en sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que trata las problemáticas que afectan mayoritariamente a los grupos vulnerables.

Por su parte Carmen Espina, docente de la Universidad de Puerto Rico, se refirió sobre el rol del empresario en Caribe frente a este reto. “Es crucial que estén alineados a lo que llamo, un nuevo pacto social, entre gobierno, sector privado y comunidades, hay que buscar la forma que los pequeños empresarios, gremios abran los ojos ante la agenda mundial de desarrollo social y sostenible”.

El panel que cerró la jornada fue ¿El empoderamiento económico de las mujeres es un buen negocio? Irene Arias, CEO de IBD Lab, presentó el panorama laboral complejo femenino de la región en términos de compensación, “las mujeres solo ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombre y el 70% de las personas más pobres del mundo son mujeres y niñas”.

Adicional, Karla Mawcinnitt, presidenta de la fundación Por México, expresó la importancia de la educación para las mujeres ya que dijo que el 50% del crecimiento económico de los países miembros de la OCDE durante los últimos 50 años se debe a que las niñas tuvieron acceso a niveles superiores de educación.

Por su parte, Blanca Pérez Villalobos, CEO Evolution Hunter & Consulting reflexionó sobre el efecto multiplicador en la región gracias al empoderamiento económico de las mujeres, “Va a ser grande, está comprobado que en los países dirigidos por mujeres el crecimiento económico es exponencial”.

El final de este panel moderado por Mónica Caballero, del Instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en México, concluyó que la innovación es una oportunidad para generar otras habilidades que lleven a nuevos empleos y que las mujeres están muy bien posicionadas para dar esas herramientas para tener un rol más importante y así tener casos de mujeres que inspiren.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: