Panamá busca ser referente en Turismo de convenciones y congresos

ATP recibe las instalaciones del Panamá Convention Center, lo que abre un abanico de oportunidades para la organización de congresos en el país.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, recibió formalmente las modernas instalaciones del Panamá Convention Center (PCC) por parte de la empresa CCA-CSCEC, responsable de la construcción de esta mega obra, construida estratégicamente en la ribera del Canal de Panamá, a un costo total de $.207 millones.

La entrega se formalizó con la firma del Acta de Recibo Sustancial de Obra, y la confirmación de viabilidad por la Contraloría General de la República. Al mismo tiempo, se pone en marcha el proceso de entrega del bien a la empresa estadounidense SMG Latin America LLC, para iniciar la etapa de operación, como encargada de la administración y promoción del centro de convenciones a nivel internacional, para que esta monumental obra llave en mano, equipada con tecnología de punta, inicie a rendir frutos y contribuya a la reactivación económica.

Tras la entrega del proyecto, el jefe de la cartera de turismo, ejecutivos de SMG y líderes del sector turístico realizaron un recorrido por las amplias instalaciones de la obra. Este bien promete convertirse en el mayor estimulante de la reactivación económica a través del segmento de congresos y convenciones, atrayendo divisas del extranjero, contribuyendo a la ocupación de la planta hotelera de más de 20 mil habitaciones hoteleras que se concentran en la ciudad capital, ayudando así a reactivar miles de empleos del sector turístico que aún permanecen suspendidos.

Con la entrega formal de las instalaciones del Panamá Convention Center inicia un proceso para la promoción internacional de las nuevas instalaciones. Foto: ATP

El administrador general de la ATP señaló que «el segmento de convenciones, exhibiciones y reuniones es probablemente el que más rápidamente puede contribuir a la reactivación económica, a través del ingreso de divisas desde el extranjero. Es por ello que el 26 de mayo se realizó una reunión de Consejo de Gabinete en el PCC como estrategia del presidente Laurentino Cortizo Cohen para resaltar la importancia del PCC para la reactivación económica.”

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), por su lado, destacó que “este negocio genera el gasto turístico más alto que existe en la industria. Un visitante de congresos y convenciones consume, sin incluir el boleto aéreo y registro de pasajero, unos 609 dólares diarios según cifras The International Congress and Convention Association (ICCA)”. Esto contrasta con el gasto de aproximadamente 225 dólares según cifras de la Contraloría General de la República, en los últimos 3 años.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá , José Ramón Icaza, manifestó que el PPC es un aporte importante al  engranaje  turístico que  tendrá un  impacto importante en la actividad turística en la ciudad capital y en el interior del país. “Panamá tiene probablemente el mejor potencial de la región para convertirse en ese hub de convenciones y eventos en  América  Latina por su conectividad aérea, adicional brinda un clima seguro a los viajeros internacionales de negocios y turistas.”

Agregó que hay que proyectar la moderna estructura como un espacio para la celebración de convenciones internacionales que podrían tener una versión Latinoamericana  en Panamá e, igualmente,  capturar las ferias que se realizan a nivel mundial, que rotan la sede, a fin de que el  PCC aplique y se le asigne.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales de Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), Kenelma Mendoza, expresó que  la apertura del PCC  va a posicionar internacionalmente como destino al país, al  poder atraer congresos  mucho más grandes, provocando una  derrama económica en todo el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: