El emblemático faro ubicado en Isla Grande, provincia de Colón, construido por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, el mismo ingeniero que estuvo a cargo de la construcción de la famosa torre Eiffel en el corazón de París, aguarda la convocatoria de un acto público para escoger la empresa que se encargará de su restauración.
Durante el 2019 las autoridades anunciaron la construcción, rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura portuaria, debido a la pandemia el proyecto tuvo que posponerse. Sin embargo, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se encuentra evaluando el costo que abarcará el proyecto, con miras a incluirlo en el presupuesto 2022.
El Departamento de Señalización Marítima e Ingeniería, está evaluando este aspecto, que incluirá el valor de la restauración y el tiempo que tomen estos trabajos.
En la actualidad se ha procedido a realizar inspecciones al sitio para determinar el estado actual de la estructura. Proceso que se encuentra en etapa de evaluación, para determinar los trabajos de restauración y reactivación operacional que se requieren, señala la AMP.
Resaltan que lo más crítico a restaurar es la estructura de acero, debido a su edad la corrosión que presenta es avanzada. El plan contempla restaurarlo por completo.
El Faro de Isla Grande, fue construido durante la época del Canal Francés en el año de 1890 y es uno de los más antiguos de Latinoamérica. Con una altura de 30 metros, tiene una escalera interna en forma de caracol.
Por: MBComunicación1
Foto: Himera Bethancourth
Deja una respuesta