Empresarios advierten sobre impacto económico que generará una cuarentena total de once días

Los principales gremios del sector empresarial   en Panamá advierten sobre las implicaciones económicas que generará una nueva cuarentena total por espacio de once días, anunciado por el Gobierno Nacional, como parte de la estrategia para contener los contagios de Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 3 mil personas desde que se reportó el primer caso, en el mes de marzo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), hizo un llamado a las autoridades para que se de paso a una estrategia integrada, coherente y viable, que conjugue variables sanitarias y sociales.

Mediante un comunicado conjunto, los principales gremios del sector privado, advierten que toda acción jurídica-laboral, en temas de reactivación económica, puede impactar en la sostenibilidad de las empresas, como en las fuentes de empleo.

Sostienen que tras diez meses de paralización del sector productivo, establecer una nueva cuarentena generará un continuo deterioro del sector productivo formal, como el cierre definitivo de operaciones de cientos de empresas, que trae consigo perdida de empleos y aumento de la informalidad.

«No podemos bajo ninguna perspectiva aceptar que la cuarentena es la dirección correcta, debemos identificar como país medidas efectivas que permitan mejores resultados, reduzcan la incertidumbre y detener el deterioro del sector productivo formal», destaca el comunicado.

Panamá luego de registrarse los primeros casos de COVID-19 procedió a decretar una cuarentena prolongada lo que trajo consigo la suspensión de contratos laborales. Tras la reapertura que se dio en el mes de mayo, clasificadas por bloques según actividad económica, muchos de los contratos suspendidos comenzaron a ser reactivados, proceso que continuaría a partir del próximo año.

Panamá ha sido uno de los países con más rápido crecimiento económico en los últimos cinco años, con un promedio anual de 4.6% según el Banco Mundial. Sin embargo, lidia una dura prueba producto de la pandemia por COVID-19, ante el incremento de contagios y decesos que en la última semana reportan más de 30 fallecidos por día.

Ante este escenario se suma centros médicos tanto públicos y privados con su capacidad al máximo, y un personal médico fatigado como resultado de esta pandemia.  Situación que ha movido a las autoridades a retomar algunas medidas como salidas por género en materia de compras, así como permitir el ingreso según el número de identidad personal, como  toque de queda y  una cuarentena total a partir del lunes 4  al jueves 14 de enero para Panamá y Panamá Oeste, sin jornada laboral. Como parte de las acciones que buscan frenar el número de contagios, que este martes sumó 4,570 nuevos casos y 41 decesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: