Fundación Panamá Sostenible respalda iniciativa que regula la reducción y reemplazo progresivo del plástico.

La Fundación Panamá Sostenible (PASOS) se suma a las voces de beneplácito de la sociedad civil de Panamá por la sanción de la Ley que regula la reducción y reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso en Panamá el pasado 2 de diciembre.

Según el nuevo informe del Banco Mundial titulado What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050 (i) (Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050), si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % con respecto a los niveles actuales.

El documento destaca que en los próximos 30 años la generación de desechos a nivel mundial, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, aumentará de 2010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3400 millones.

Los países de ingreso alto, si bien representan el 16 % de la población mundial, generan más de un tercio (34 %) de los desechos del mundo. Los plásticos de un solo uso son especialmente problemáticos, si no se recolectan y gestionan adecuadamente, contaminarán y afectarán los cursos de aguas y los ecosistemas durante cientos, sino miles, de años. Según el informe, en 2016 se generaron en el mundo 242 millones de toneladas de desechos de plástico, que representan el 12 % del total de desechos sólidos.

Ante este escenario global, la urgencia de que cada país y ciudadano contribuya a la disminución de la generación de desechos, es vital.  Por tanto celebramos el paso que Panamá da en esa dirección ya que así avanzamos hacia la construcción de una sociedad más responsable con el medioambiente.

La Fundación PASOS es consciente de que en la sociedad panameña todavía persiste la impresión de que los desechos desaparecen una vez los recogen y desconoce el recorrido de la basura que tira, pero lo cierto es que éstos conviven con nosotros y muchos más allá de nuestra presencia en este planeta.  Por la gravedad de la situación y la corresponsabilidad que todos tenemos en contribuir a mitigar la generación de basura de plásticos de un solo uso, PASOS ha lanzado el programa CONEXIÓN TIERRA que busca promover la conexión del individuo con su entorno así como con los problemas y posibles soluciones a las diferentes afectaciones ambientales.

Sobre Fundación Panamá Sostenible (PASOS)

PASOS es una organización sin fines de lucro que nace en 2010 con el fin de incrementar la conciencia pública y el conocimiento de los temas ambientales a través de los medios de comunicación y programas educativos.  El objetivo principal de PASOS es fomentar la conservación del ambiente, la biodiversidad y el desarrollo sostenible a través de la presentación, desarrollo y divulgación de alternativas y actividades acordes con la vulnerabilidad de los ecosistemas naturales y el mejor aprovechamiento de los recursos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: