Periodista panameño crea holding de medios en Europa

 Lester Burton, viajó a España para cumplir un contrato por tiempo definido de cuatro años, con la revista National Geographic. Una vez arribó a España, comenzó a  evaluar el mercado,  con la idea de  hacer algo diferente, y así comenzó a trabajar en Canal 32 en Barcelona , como en diarios fungiendo como periodista, corresponsal y fotógrafo.

Pero la búsqueda de hacer algo nuevo, siempre fue su constante. Ese anhelo de llevar noticias a los hispanoparlantes;  de su cultura,  sus regiones,  su gente, se mantuvo gravitando en sus pensamientos.

Todo surge, cuando acude a comprar el periódico, y pregunta al vendedor,  si existe algún medio informativo con noticias de  figuras de  Latinoamérica, a lo que riposta el señor que no, “a menos que lo hagas tú”. La broma se convirtió en un modelo de negocio, que hoy  tiene presencia en Francia, Alemania, Londres y España, pero con el mismo objetivo; la audiencia de habla hispana.

El presidente de Grupo El Periódico Latino, Lester Burton, conversó con MBcomunicacion1 sobre su llegada a España, sus vivencias y los logros alcanzados, durante estos catorce años que lleva de residir lejos de Panamá y de su natal Bocas del Toro.

MB ¿Cuéntanos como decides  asumir el reto de vivir y trabajar en otro país?

LB. Muchos se preguntaron porque me desaparecí. Yo hacía todo tipo de trabajo, tomaba  fotos, escribía, dirigía un sitio web,  hacía de todo un poco. Y de momento se me presentó la oportunidad  de National Geographic por cuatro años y nos quedamos por acá. Fundamos El Periódico Latino, dirigido al colectivo hispano que vive en Europa, Francia, Alemania y Londres. En España hay mucha gente de Latinoamérica.  Ya cumplimos catorce años desde que lancé el primer periódico en España, y  así fuimos incursionando a Londres y los otros países que te mencioné.

Comenzamos con una edición impresa, pero luego tome la decisión de irme al digital. En parte fue por la  situación económica que atravesaba el medio impreso en general.

En el proceso he ido aprendiendo, porque manejar un periódico digital, no es igual a un  medio impreso. Ahora el periódico está al alcance del celular, porque los lectores quieren leer la noticia en el mismo momento que ocurre el hecho.

«Uno tiene que ser un periodista con una mentalidad global»

Lester Burton

MB. ¿Cómo fue para ti la experiencia de ir a trabajar a otro país, y emprender un medio de comunicación?

LB. Incursionar es difícil, y asusta. Pero no podemos dejar que existan otras vertientes que   tomen este negocio. Cuando dominas la parte digital de un medio, dependes menos del informático.

Liderar un medio digital demanda conocer tanto de de virus, de software,  de códigos binarios. No parece importante, pero lo es, debido a que la mayor cantidad de dinero digital se va  en solucionar problemas tecnológicos.

MB. ¿Recibiste capital semilla de alguna organización o grupo de inversionistas?

LB. Mi capital semilla fue una laptop, leer, estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y convertirme en un experto en informática.

MB. ¿Qué consejos puedes dar a quien  comienza  con  un medio digital?

LB. Mi consejo es que manejen temas de informática, porque periodista ya somos todos. He tenido que convertirme en informático, conocer de servidores, códigos, conocer de lenguaje digitales, porque todo eso lleva un periódico.

MB ¿Cómo hace un panameño para calar en el gusto de los europeos?

LB. La diversificación de la marca es  la clave. Cuando recién  llegue no había casi noticias de Latinoamérica, antes era muy complejo. Una vez que fui a comprar el periódico, pregunto al vendedor por periódicos  con contenido noticioso de Latinoamérica y me dice en tono de  broma, no  a menos que los haga tú. Fue un reto gratificante.

No te niego que  hubo momentos amargos, y uno va golpeándose, pero también va aprendiendo en el camino.  Aquí existen profesionales que no solo son buenos, sino excelentes.

La clave es ser bueno algo. Yo  tenía el fuerte del internet. Montar un medio en internet, para mí era el siguiente  paso.

Generar ingresos con un medio digital toma su tiempo, estuve perdiendo dinero por casi seis años. Era mi propio capital. Durante estos seis años el medio se hizo conocido, pero surgió la disyuntiva entre comprar una rotativa o  un servidor. Y opté por la segunda opción.

Uno tiene que hacer periodismo con una mentalidad global. Con la experiencia vas planificando la agenda, va saliendo, el lector se suscribe, te paga por leerte. La publicidad es un complemento, pero no te va a sacar del caldero.

MB ¿Pensaste permanecer tanto tiempo en España?

LB. Cuando yo vine no había  la cantidad de latinos que existen en la actualidad. Hoy  me encuentro gente de Panamá, y  de todos lados. Gente de mi  barrio, Juan Díaz. Hecho que no ocurría hace 10 años.

Al comienzo yo no pensaba que iba a quedarme por tantos años. Todavía recuerdo la sala de redacción del  Diario el Siglo, recuerdo a mis compañeros, las tardes de café. Echo  de menos el periodismo de “patear calle” el periodismo que hago ahora es más ejecutivo.

El presidente del Grupo El Periódico Latino, Lester Burton Ponce, lidera un grupo de medios dirigido a los residentes latinoamericanos que viven en Europa. Fotos: Lester Burton.es

MB. ¿Cómo está estructurado El Periódico Latino?

LB. El Periódico Latino es un grupo que no solo tiene que ver con el periódico, sino que  cuenta con su propia agencia de publicidad, su propia casa productora, y su agencia de  noticias. Suplimos de  noticias a otros medios de Latinoamérica. Somos empresas y figuras que se han tenido que crear.

Ha sido un camino de muchos retos,  mucha paciencia y de mucha pasión.

La primera incursión de El Periódico Latino  fuera de España fue en  Londres. Un mercado intimidante, pero ya cumplimos seis años.

MB ¿Cómo vez la industria de los periódicos?

LB. El modelo de periodismo que conocimos ya no existe. Ya no es fácil conseguir el papel, y los aranceles son brutales. Ahora se impone lo digital, la gente quiere información en tiempo real.

El periodismo sigue teniendo la misma esencia.  Lo que se impone ahora es conocer el entorno digital y complementarlo.

MB ¿Qué mensajes nos compartes para las nuevas generaciones de periodistas?

LB. Más que todo los periodistas deben estar informados de lo que pasa en el mundo, no solo en su barrio. Es una obligación saber lo que está pasando en Perú, Tokio ,y otros países. Vivimos en un mundo conectado, entrelazado. Pero a nivel global cuando estas al frente de un medio digital, estás en un medio global, debes tener el chip que diriges un medio global. Estar con tu computadora de un lado a otro.

MB ¿Cómo haces para mantenerte vigente?

LB. No me considero el hombre más inteligente del mundo, sino el más terco del mundo. Yo no me levanto de esta silla hasta que no termine. Yo trabajo 24 horas al día.

La mejor diversión es prepararte digitalmente. Llevar una bitácora de palabras y cosas técnicas que nos comprendas.

MB ¿A título profesional te sientes realizado?

LB.A título personal ya no queda mucho que hacer periodísticamente hablando, todas las áreas están cubiertas. Retomé mi vieja profesión de piloto, pero en mal momento por la pandemia. Pero lo que más quiero hacer es escribir un libro de periodismo digital y volver a la universidad a dictar clases.

Me he acostumbrado a recorrer el mundo, es difícil porque extraño mi país.

MB ¿Cuál es la clave del éxito?

LB. Pasión, obsesión, documentación

MB. ¿Cómo hace un latinoamericano para triunfar en otro país?

LB. Los Latinoamericanos tenemos la sangre para tener un éxito en cualquier país, somos como un gallo de pelea. Tenemos que trabajar más en nuestra autoestima y creérnoslo.

Datos

Frase favorita: Vive y deja vivir

Pasatiempo: Escuchar música clásica, me gusta cocinar  paella, la ópera y los aviones, que son mi vida.

Me he acostumbrado a recorrer el mundo, es difícil porque extraño mi país. Foto: Lester Burton

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: