El teatro cambia de escenario

Teatristas se ingenian para estar activos en el mundo de las tablas, pese a la pandemia.

El teatro  procura mantenerse vivo y ha ido migrando a una serie de propuestas que van desde mensajes  vía WhatsApp, radio teatro por medio de podcast, video llamadas o una sala virtual, mediante alguna plataforma  digital como zoom. Incluso ha sumado a  sus espectadores a ser parte de las obras.

De este modo el teatro se reinventa en distintas partes del mundo, y Panamá no escapa de esta tendencia y por medio de Proyecto Actinio, comienza a llevar el teatro a los hogares de manera virtual.

Transcurridos quince días, luego de oficializarse los primeros casos de COVID-19,  un grupo de profesionales  vinculados a las artes escénicas, dan el paso para traer el teatro de regreso, pero de manera virtual, mientras se permanecía en cuarentena.

Carlos Algecira, uno de los miembros de Proyecto Actinio, nos relata como ha sido la travesía que se inicio en abril hasta la fecha y  sus consideraciones de como se encuentra   la actividad teatral, uno de los núcleos de  la industria creativa.

Fotos/Proyecto Actinio

MB ¿Cómo arrancó la iniciativa de llevar teatro mediante  una plataforma virtual?
CA. Empezamos con esta idea de sala virtual a principios del mes de abril.Quince días después de que se declararan los casos de COVID-19 en Panamá.  Hemos tenido una buena acogida por parte del público, nos sirvió para acompañar a las personas que se sentían solas. Comenzamos a brindar una sala de encuentro entre personas que se conocían entre sí y otras que no se habían visto nunca.

Con el tema de las videollamadas con amigos y familiares, se fue transformando la idea de presentar funciones virtuales, a través de la plataforma zoom.  Donde se puede ver a los actores en sus ensayos, y en la obras que comenzamos a presentar.La sala virtual busca ser lo más parecido a una sala de teatro, donde se cuenta con su antesala, un anfitrión, los tres llamados para el acto y la puesta en escena de la obra.Nos encargamos de llevar la experiencia del teatro a los asistentes.

MB.¿Cuántas propuestas han realizado hasta la fecha?

 CA Hemos realizado cerca de trece propuestas entre obras de teatro, danza, cuenta cuentos para niños. En la segunda temporada tenemos un festival musical, y en diciembre estaremos en el Festival de Artes Escénicas (FAE), poco a poco nos hemos convertido en una plataforma cultural.

MB ¿Cómo ha sido la receptibilidad de la audiencia?

CA Hemos contado con trece propuestas en esta primera temporada, ya en la segunda temporada contamos con cuatro propuestas. La asistencia del público en la primera temporada alcanzó las 1,500 personas.

MB ¿ El público asistente es solo de Panamá?

CA Los actores tienen un valor agregado, porque las piezas cuentan con una audiencia de distintas partes del mundo. Hemos contando con asistentes de Europa, Estados Unidos, Argentina y Colombia, lo que resulta una oportunidad para los actores nacionales de ser vistos en otros mercados. En la primera temporada contamos con 31 artistas, incluyendo invitados internacionales.

MB ¿Se consideran pioneros en recrear el teatro de manera virtual?

CA Fuimos los primeros que comenzamos con la iniciativa aquí en Panamá y estamos brindando asesorías a otros colegas. Nos hemos adaptado bastante rápido, porque ya contábamos  con la plataforma propia de taquilla virtual, donde se compraban los boletos para cada obra.

MB ¿Cómo observa usted la evolución del teatro en Panamá?

CA Cuento con nueve años de residir en Panamá, y veo que  el crecimiento ha sido increíble, porque han abierto varias salas de teatro.  La pandemia ha sido perjudicial para  la industria, que siempre se ha sostenido de la inciativa privada y deber seguir haciendolo. Tenemos preocupación por lo que suceda con el sector, requerimos más apoyo  por  la parte gubernamental.

El teatro ha ido creciendo,  se observa en la demanda de más cursos de actuación, también la Ley de cine ha incentivado para que se formen más actores.

MB ¿Considera que la dinámica de las obras virtuales llegó para quedarse?

CA. Sin duda alguna, en nuestros distintos programas esto ha permitido dictar clases virtuales a estudiantes de  Santiago, como de la provincia de Colón, cuya distancia podría haber sido un impedimiento para que asistan a sus clases de forma regular. Pero la virtualidad nos ha acercado.  Es una oportunidad para la democratización de la cultura.

Cuando empezamos con la sala virtual notamos algo de escépticismo, porque no es lo mismo estar  físicamente en una sala de teatro, con el público y los actores, esto es irremplazable. Pero las circunstancias nos ha llevado a ingeniarnos.

Luego de ver y probrar lo virtual  para obras de teatro, ver como los actores continuan sus proceso creativo, que sin duda no es fácil. El teatro es  una disciplina artística que siempre se ha reiventado y continuará ese ese ritmo.

El teatro posiblemente tenga que migrar y salir de las tablas, «es una buena oportunidad para llegar a personas que no van normalmente al teatro».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: