Tecnología redefine los entornos laborales

La cuarta revolución industrial ha cambiado de forma radical la manera como nos relacionamos, cómo vivimos y trabajamos.

El mundo laboral y las expectativas que tienen los empleados, que para 2025 serán, en un 75%, nativos digitales, deberán ajustarse a una generación para la cual la formación y las relaciones con las personas a través de herramientas y plataformas de tecnología móvil es simplemente cómo se supone que el mundo opera, incluso en el trabajo.

En el pasado la colaboración sucedía de forma presencial dentro de una sala de juntas o vía telefónica, ahora se ha materializado una nueva dinámica que obliga a las empresas a adaptarse y más en este nuevo escenario trastocado por una pandemia. Mediante el teletrabajo, es posible colaborar en tiempo real con equipos ubicados en distintos espacios o ciudades en el mundo, desde entornos dinámicos que fomentan la creatividad y la innovación constante, y que permitan mantener un balance entre la vida personal y la laboral.

“La tecnología ha llegado para cambiar nuestras vidas personales y profesionales. Por eso, el trabajo ya no es donde lo haces, es lo que haces. Con un enfoque flexible e inteligente, que promueva la movilidad y la colaboración, las empresas pueden mejorar el desempeño y construir relaciones de confianza con sus empleados para alcanzar una dinámica más saludable, feliz y eficiente” afirma Juan Francisco Escobar, Especialista de Soluciones para el lugar de trabajo moderno para Microsoft Centroamérica

El nuevo entorno laboral requiere de trabajadores capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, las multitareas y los multidispositivos. De acuerdo con Frost & Sullivan, para 2020, tendremos en América Latina más de 2 mil millones de dispositivos conectados a la red (de los cuales cerca de 400 serán smartphones), lo que significa que tendremos en promedio más de tres dispositivos conectados por persona. 

Por esta razón, las herramientas tecnológicas de la empresa deben estar construidas con el objetivo de impulsar la movilidad, la productividad y la colaboración, así como permitir a los empleados trabajar desde cualquier lugar. Decir “voy al trabajo”, haciendo referencia a un lugar físico ya no tiene sentido. Ahora uno “trabaja”, no “va al trabajo”.

No es poca cosa lo que está en juego: cada vez más, los nativos digitales esperan y exigen la opción de trabajar de forma remota, flexible y colaborativa, algo que el 75% de ellos le gustaría hacer más. Las organizaciones deben estar preparadas para entender a la fuerza laboral que viene, y diseñar sus sistemas, procesos y lugares de trabajo para que sus organizaciones sean capaces de atraer y retener el talento que necesitarán, pue sólo las empresas entiendan, se adapten y respondan rápidamente serán capaces de contar a los mejores empleados y el mejor talento.

Innovación

De acuerdo con la encuesta El futuro del trabajo que queremos, un diálogo global[1] realizada por la OIT en agosto del 2017, para el 56% de los jóvenes lo más importante al momento de evaluar un empleo es la calidad de la experiencia de trabajo. No es un reto menor: para 2025, el 75% de la fuerza laboral será nativa digital.

En Microsoft, la innovación está asociada, entre otros factores, a la diversidad. Los equipos de trabajo inclusivos y compuestos por una diversidad de miradas son esenciales para generar mejores ideas, desarrollar mejores productos, y ofrecer mejores experiencias para los empleados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: